+34 93 218 40 00 info@gimenez-salinas.es

Abogados especialistas en la resolución
de conflictos entre socios

Somos Abogados Especialistas en la resolución de conflictos entre socios

Las sociedades mercantiles (S.A y S.L.) tienen separada la propiedad de la empresa (acciones o participaciones sociales) y el órgano de gestión (administradores o consejo de administración). Pero en muchas ocasiones, los gestores son a la vez propietarios de una parte o de la mayoría de la sociedad.

Los conflictos entre socios suelen aparecer cuando algunos socios son a la vez administradores y otros, sin embargo, son sólo socios.

En estos casos especialmente, hay un riesgo de que los administradores traten de apropiarse de la parte del beneficio empresarial que corresponde a los que no administran la sociedad, y que piensen más en su propio interés que en el de todos los socios. Este escenario suele darse en las PYMES y en las sociedades familiares, en las que los socios mayoritarios son quienes administran la sociedad, y los minoritarios no participan en la gestión y acaban por poner en duda que sus socios y gestores estén pensando más en el bien social que en su propio beneficio.

«Desde 1941 expertos en asesoramiento legal
en materia de gestión y resolución de conflictos entre socios.»

EXPERIENCIA JURÍDICA

Más de 78 años de experiencia en el asesoramiento y defensa legal de empresas, particulares y colectivos acredita el recorrido jurídico de Giménez-Salinas. Una experiencia y bagaje que aplicamos a todos nuestros casos.

MULTIDISCIPLINAR

A lo largo de nuestra experiencia profesional, hemos gestionado cientos de conflictos de muy diversos sectores y áreas del derecho. Contamos con un equipo de abogados, altamente cualificado y multidisciplinar.

TRATO PERSONALIZADO

Una de las características que nos define es la de ofrecer a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados que llevan sus asuntos.

ASESORAMIENTO PROFESIONAL SOBRE
CONFLICTOS ENTRE SOCIOS

Hemos intervenido en numerosos conflictos entre socios de una misma empresa o grupo, aconsejando en pactos de socios, asesorando en la salida de algunos de ellos, defendiendo los intereses de accionistas minoritarios, o asesorando al órgano de administración en la toma de decisiones.

Tenemos amplia experiencia en procedimientos judiciales de impugnación de acuerdos societarios y demandas sobre responsabilidad de los administradores.

Asimismo, asesoramos a nuestros clientes de especial confianza en las operaciones societarias que requieren en su actividad, como ampliaciones o reducciones de capital, entrada o salida de socios, fusiones con otras compañías, etc.

TIPOS DE CONFLICTOS ENTRE SOCIOS

A continuación describimos los conflictos entre socios más habituales con los que nos podemos encontrar.

9

SOCIO MAYORITARIO COMO ADMINISTRADOR ÚNICO

Socio mayoritario que controla el órgano de administración, por ser administrador único o por tener mayoría en el consejo, y que actúa como si fuera el dueño del 100% de la empresa. En estos casos, suele ocurrir que el socio no da explicaciones al resto. O incluso que no se convoca la Junta General desde hace tiempo. Suele haber una opacidad total para el resto de socios, quienes en ocasiones ni siquiera perciben un dividendo de la sociedad.

9

DISCREPANCIAS EN LA GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Otro de los típicos conflictos entre socios, son discrepancias en la gestión de la sociedad. A veces el conflicto aparece por un hecho o decisión puntual, como comprar o vender un inmueble. Otras veces por algo tan sencillo como la decisión de contratar a un hijo o pariente y ponerle un sueldo en la empresa.

9

ACTOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA

En ocasiones el conflicto entre socios surge de actos apropiatorios del activo social. Por ejemplo, cuando un socio y administrador se compra un coche con el dinero de la empresa, o pasa gastos particulares como viajes, comidas, colegios, etc. Alguna vez incluso se llega a desviar facturas a otra empresa que es sólo del socio gestor, mientras que el gasto lo soporta la sociedad.

9

SEPARACIÓN DE RAMAS DE ACTIVIDAD

Otro tipo de conflicto entre socios puede surgir cuando los distintos miembros de una misma sociedad se dedican a actividades que podrían llegar a separarse. Mientras las dos o más ramas de actividad funcionan, no hay conflictos entre socios. Pero cuando una rama baja la facturación, los otros socios quieren separarse para que no les afecte a su rentabilidad.

9

CAMBIO GENERACIONAL

El cambio de generación en una empresa familiar puede ser también una fuente de conflictos entre socios, porque conlleva un cambio en la propiedad de la empresa. No son pocos los casos en los que el conflicto se origina cuando un hijo solicita la incapacitación de un padre, titular de acciones de una empresa familiar.

¿TIENES CONFLICTOS ENTRE SOCIOS?

Este escenario suele darse en las PYMES y en las sociedades familiares, en las que los socios mayoritarios son quienes administran la sociedad.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE SOCIOS

Los conflictos entre socios muy complejos, porque intervienen distintas disciplinas. Desde el derecho de familia si hay un proceso de incapacidad, pasando por el derecho laboral si hay una relación de trabajo, hasta por supuesto el derecho mercantil. Por lo tanto, las herramientas que brinda el ordenamiento son muchas.

R

HERRAMIENTAS EXTRAJUDICIALES

Solicitud del socio minoritario de convocatoria de la Junta General, incluyendo presencia de un Notario; solicitud al administrador de información sobre la contabilidad y determinadas partidas de ingresos y gastos, pudiendo incluso acudir a la sociedad con un experto contable para analizar los libros; solicitar un nombramiento de auditores que verifique las cuentas anuales; solicitar el derecho de separación de la sociedad en determinados casos, y que le compren sus participaciones a valor real determinado por un experto independiente.

R

HERRAMIENTAS JUDICIALES

Demanda de impugnación de acuerdos sociales o decisiones del órgano de administración; demanda de responsabilidad contra los administradores; demanda laboral; demanda de disolución de la sociedad.

PUBLICACIONES SOBRE TEMAS SOCIETARIOS

Conflictos de Socios y Delito de Administración Desleal

Conflictos de Socios y Delito de Administración Desleal

Tras la reforma del Código Penal en el año 2015, el delito de administración desleal sufrió cambios destacables que han supuesto cierto debate respecto de su ámbito de aplicación, dado que en muchas ocasiones no es fácil distinguir cuándo estamos ante dicho delito o...

También puedes contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico, o visitándonos en nuestras sedes de Barcelona y Madrid.

 

 

 

+34 93 218 40 00

info@gimenez-salinas.es

CONTACTA CON UN EXPERTO

Politica de privacidad

«Ofrecemos a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados  que llevan sus asuntos.»