+34 93 218 40 00 info@gimenez-salinas.es

Abogados especialistas en resolución de
conflictos bancarios y financieros

Abogados Especialistas en la resolución de conflictos bancarios y financieros

Por conflictos bancarios y financieros, entendemos todo aquel conflicto sobre las diversas formas de financiación de una empresa o de particulares. Es decir, problemas por situaciones de tensión de tesorería que hacen que se esté ante una insolvencia inminente, problemas por impago de préstamos, problemas relacionados con la interpretación de las cláusulas de un contrato de préstamo o de financiación, ejecución de garantías, cláusulas abusivas en los contratos con consumidores, etc.

En general, las fuentes de financiación son vitales para cualquier empresa, por lo que el conflicto que se genera puede requerir una solución lo más rápida posible. Incluso, en ocasiones, puede que la empresa deba renunciar a algunos derechos con tal de solucionar rápido el conflicto.

Desde la posición acreedora de las entidades financieras, las diversas vías de reclamación no están exentas de riesgos. En los últimos años se ha desarrollado mucho la jurisprudencia sobre los contratos financieros como los préstamos, los swaps, divisas, etc. Igualmente, tratándose de financiación de empresas, hay que tener muy en cuenta la normativa concursal en cuanto a los acuerdos de refinanciación, la constitución de garantías, la clasificación de los créditos, etc.

Podemos decir que los últimos años ha habido un gran movimiento regulatorio y jurisprudencial que afecta a los conflictos financieros.

«Desde 1941 expertos en asesoramiento
legal en materia de gestión y resolución de conflictos financieros.»

EXPERIENCIA JURÍDICA

Más de 78 años de experiencia en el asesoramiento y defensa legal de empresas, particulares y colectivos acredita el recorrido jurídico de Giménez-Salinas. Una experiencia y bagaje que aplicamos a todos nuestros casos.

MULTIDISCIPLINAR

A lo largo de nuestra experiencia profesional, hemos gestionado cientos de conflictos de muy diversos sectores y áreas del derecho. Contamos con un equipo de abogados, altamente cualificado y multidisciplinar.

TRATO PERSONALIZADO

Una de las características que nos define es la de ofrecer a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados que llevan sus asuntos.

EJEMPLOS DE CONFLICTOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

A continuación describimos los conflictos bancarios y financieros más habituales con los que nos podemos encontrar.

9

CONFLICTOS ENTRE UNA EMPRESA Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El problema habitual es que la empresa no pueda pagar las cuotas de un préstamo, que puede tener o no garantías, y ser éstas reales o personales. En estos casos, se inicia una fase de negociación con el banco que se caracteriza por la necesidad de solucionar el conflicto muy rápidamente. El tiempo juega en contra de la empresa, ya que cada día que pasa tiene mayor dificultad para el pago y se deteriora más su situación. Gran parte del éxito de estas negociaciones reside en saber ofrecer al banco un plan alternativo que sea lo suficientemente atractivo y que a la vez permita a la empresa disponer de más tiempo o de financiación adicional. Suelen entrar en juego las garantías, que pueden ser hipotecas sobre inmuebles, maquinaria, prenda de derechos, de bienes, o garantías personales como fianzas de socios o administradores. Además, hay que tener en cuenta el escenario de concurso y las ventajas que ofrece la legislación concursal en materia de refinanciaciones, pues quizás la estrategia más adecuada pase por la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación.

9

CONFLICTOS ENTRE LOS SOCIOS DE UNA EMPRESA POR LA FINANCIACIÓN DE LA MISMA

En ocasiones, las empresas cuentan con aportaciones de socios que no forman parte del capital ni de los fondos propios, sino que son préstamos a largo plazo. Incluso en muchas ocasiones no se documentaron mediante un contrato y simplemente están en el pasivo reconocidos (a veces, ni eso). El problema puede surgir cuando uno de los socios desea recuperar ese dinero aportado en su día. Es un conflicto que requiere conocer bien el derecho contable, para poder defender que se trata de un pasivo exigible, aunque no conste documentado. Otras veces el conflicto viene dado por la necesidad de que los socios realicen aportaciones, pero unos están dispuestos y otros no. En estos casos, puede ser recomendable llevar a cabo un aumento de capital, pero teniendo muy en cuenta que va a haber oposición por parte de algunos socios.

9

CONFLICTOS ENTRE UNA EMPRESA Y LAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO

Cuando la financiación se ha obtenido de entidades de capital riesgo, o de fondos profesionales, se suelen utilizar fórmulas de retribución que van ligadas a los resultados de la sociedad. El conflicto suele aparecer con la manera de contabilizar los resultados, ya que según cómo se contabilicen algunas partidas, puede dar lugar a una menor retribución para el inversor.

9

CONFLICTOS DERIVADOS DE PRODUCTOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

La contratación de productos de financiación o de inversión más o menos complejos, como fondos de inversión, bonos, participaciones preferentes, swaps, titulizaciones, etc., se ha extendido a un público más amplio que hace años. Esto ha generado una importante litigiosidad en esta materia. Tenemos una amplia experiencia en este tipo de litigio, principalmente defendiendo a las entidades financieras y agencias de valores.

¿TIENES CONFLICTOS BANCARIOS O FINANCIEROS?

HERRAMIENTAS PARA RESOLVER CONFLICTOS BANCARIOS O FINANCIEROS

R

EL CONTRATO

El conflicto financiero parte siempre de una relación contractual entre las partes. Por lo tanto, la primera herramienta para la correcta gestión de los conflictos es el propio contrato. El contrato es un manual de procedimientos entre las partes. Si se han previsto todos los escenarios de conflicto posibles entre las partes, y se han ofrecido soluciones a los mismos, esto puede evitar que el conflicto acabe en litigio. Siempre recomendamos que el contrato de financiación esté redactado, o al menos revisado, por alguien especialista en litigios en materia financiera, ya que en ocasiones puede parecer muy completo, pero hay que valorar si en un futuro litigio las cláusulas van a desplegar todo su efecto o si van a plantear problemas de interpretación.

R

LA NEGOCIACIÓN

Sobre todo en los casos en que el tiempo juega en contra de nuestro cliente, hay que plantearse la negociación como el escenario más adecuado, incluso el único, para la solución del conflicto. Aunque haya que sacrificar derechos o ventajas que se podrían obtener en caso de una solución litigiosa, a veces es más importante conseguir una refinanciación o una financiación adicional en un breve plazo de tiempo, que alargar el conflicto hasta obtener algo más pero tarde.

R

HERRAMIENTAS EXTRAJUDICIALES

Puede que el contrato haya establecido algunas herramientas de solución de conflictos, como acudir a terceros que emitan algún informe, una mediación, o un arbitraje. También las herramientas societarias propias del conflicto de socios nos pueden ayudar, cuando se trate de un conflicto intrasocietario.

R

HERRAMIENTAS JUDICIALES

El conflicto financiero puede derivar en procedimientos judiciales de distinta naturaleza. Desde la ejecución ordinaria o hipotecaria de algunas garantías, a la discusión sobre cláusulas abusivas y transparencia, hasta un procedimiento de impugnación de acuerdos sociales, o de responsabilidad de un administrador. Pero también puede solucionarse mediante otros procedimientos especiales como un concurso de acreedores..

PUBLICACIONES SOBRE TEMAS BANCARIOS Y FINANCIEROS

Los controles de incorporación, transparencia y contenido de las Condiciones Generales de la Contratación: reflexiones sobre  sus diferencias y su posible caducidad.

Los controles de incorporación, transparencia y contenido de las Condiciones Generales de la Contratación: reflexiones sobre sus diferencias y su posible caducidad.

Tras varios años de alta litigiosidad sobre cláusulas abusivas, creemos que puede ser de interés realizar unas reflexiones sobre los controles de incorporación, transparencia y contenido de las Condiciones Generales de la Contratación, para destacar sus diferencias, y sobre la posible caducidad de las acciones para su ejercicio.

También puedes contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico, o visitándonos en nuestras sedes de Barcelona y Madrid.

 

 

 

+34 93 218 40 00

info@gimenez-salinas.es

CONTACTA CON UN EXPERTO

Politica de privacidad

«Ofrecemos a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados  que llevan sus asuntos.»