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Deudas incobradas, ¿Puedo hacer algo más para reclamarlas?

Giménez-Salinas | Sección: Artículos GS | Área de práctica: Recuperaciones

En muchas ocasiones uno se pregunta si puede reclamar las deudas que una empresa no paga a sus administradores. No son pocas las empresas que encargan servicios, compran productos a sus proveedores, toman dinero prestado y, cuando llega el momento de pagar, no lo hacen alegando que no tienen liquidez o que están al borde del concurso de acreedores. Aunque la reclamación contra los administradores para hacerles responder de las deudas de su empresa no es algo sencillo, a continuación queremos explicar un método que hemos desarrollado y puesto en práctica en distintas ocasiones, y que ha resultado ser siempre muy eficaz.

1.- ¿Puedo reclamar a los administradores de un cliente moroso que asuman con su propio patrimonio las deudas que su empresa no me paga?

En muchos casos sí. Y la mejor manera para hacerlo es demostrando que cuando la empresa morosa asumió la deuda, en realidad acumulaba unas pérdidas reales que le hacían estar en causa de disolución y ya era previsible que su empresa no tuviera capacidad de pagar la deuda a su vencimiento.

2.- ¿Cómo se puede demostrar?

La mayoría de las veces las cuentas anuales de la empresa morosa reflejan un equilibrio financiero, pero la realidad es que se están ocultando pérdidas reales. Esto se puede acreditar mediante un procedimiento de revisión de la contabilidad de la empresa deudora que revele que cuando contrajo las deudas con nuestra empresa su situación patrimonial era peor de lo que públicamente reflejaban sus cuentas.

3.- ¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

En una primera fase, investigamos las cuentas anuales, el origen de la deuda, la solvencia de los administradores y las posibles operaciones fraudulentas, mal contabilizadas o irregulares de la empresa morosa.

En una segunda fase, preparamos un informe preliminar detallando las irregularidades o incongruencias en las cuentas anuales que hayamos detectado.

Si la fase anterior es positiva, pasamos a la tercera fase, en la que interponemos una demanda contra los administradores.

4.- ¿Qué otras características tiene este procedimiento?

Es un procedimiento complejo porque se requieren conocimientos en materia de responsabilidad de administradores, práctica procesal, concursos de acreedores y contabilidad. Según los casos, puede ser interesante, incluso necesario, acumular otras acciones contra los administradores y contra la sociedad deudora, o solicitar una auditoría previa de la empresa morosa. Hay muchas herramientas disponibles para el acreedor y hay que analizarlas caso por caso.

5.- ¿Qué hago si estoy interesado en estos servicios?

Contactar con nosotros para mantener una reunión previa y sin compromiso en la que podamos analizar la cartera de morosidad de la empresa, seleccionar aquéllos casos en los que resulta aplicable esta metodología y realizar un presupuesto y plan de trabajo.

Giménez-Salinas Abogados

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