+34 93 218 40 00 info@gimenez-salinas.es

Abogados especialistas en la resolución
de conflictos de seguros y responsabilidad civiL

Somos Abogados Especialistas en la resolución de
conflictos de seguros y responsabilidad civiL

El conflicto en materia de seguros puede ser muy variado. Desde una catástrofe que ocasione unos daños y se discuta si hay o no cobertura con la aseguradora o el Consorcio.

Aunque habitualmente se hable de seguros y responsabilidad civil, no necesariamente tienen que aparecer juntos. Puede haber responsabilidad civil por ocasionar daños a un tercero, y que no estén asegurados. E igualmente hay muchos seguros que no son de responsabilidad civil, sino de daños propios o seguros personales. Pero debido a que existe una gran litigiosidad en materia de responsabilidad civil, los abogados suelen especializarse en ambas materias.

«Desde 1941 expertos en asesoramiento
legal en materia de gestión y resolución de conflictos.»

EXPERIENCIA JURÍDICA

Más de 78 años de experiencia en el asesoramiento y defensa legal de empresas, particulares y colectivos acredita el recorrido jurídico de Giménez-Salinas. Una experiencia y bagaje que aplicamos a todos nuestros casos.

MULTIDISCIPLINAR

A lo largo de nuestra experiencia profesional, hemos gestionado cientos de conflictos de muy diversos sectores y áreas del derecho. Contamos con un equipo de abogados, altamente cualificado y multidisciplinar.

TRATO PERSONALIZADO

Una de las características que nos define es la de ofrecer a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados que llevan sus asuntos.

CONFLICTOS CON COMPAÑÍAS DE SEGUROS

A continuación describimos los conflictos de seguros y responsabilidad civil más habituales con los que nos podemos encontrar.

9

CONFLICTO ENTRE EL ASEGURADO Y COMPAÑÍA POR LA COBERTURA O EL IMPORTE DEL SINIESTRO

Este conflicto se da entre las partes del contrato de seguro. Es decir, el asegurado que tiene derecho a cobrar en caso de que ocurra un siniestro objeto de la cobertura, y el asegurador que en principio tiene la obligación de pagar. El conflicto suele darse cuando la aseguradora considera que se trata de unos hechos no cubiertos por la póliza, o cuando a pesar de aceptar la cobertura, no las partes no están conformes con el importe de la indemnización.

9

CONFLICTO ENTRE UN ASEGURADO Y UN TERCERO

Son los casos de responsabilidad civil. Es decir, una persona o empresa se asegura para que, en caso de ocasionar un daño a un tercero, sea la aseguradora la que pague la indemnización al tercero. La responsabilidad civil puede darse, por ejemplo, en un accidente de circulación, en un accidente aéreo, en una obra de construcción, con la distribución de un producto defectuoso, con la prestación de un servicio deficiente (un médico, un abogado, un arquitecto, un notario, etc), y de muchas otras maneras. El conflicto suele consistir en que el causante del daño no acepta su responsabilidad en la causación del daño. Por tanto, habrá que acudir a un litigio para dirimir de quién es la responsabilidad y, si hay aseguradora que cubra el siniestro, si está obligada o no a cubrirlo.

9

CONFLICTOS ENTRE VARIAS ASEGURADORAS

Cuando las compañías aseguradoras pagan un siniestro, adquieren el derecho del asegurado o del tercero a reclamar contra otros posibles responsables y sus aseguradoras. Nace entonces un segundo conflicto para ver qué aseguradora debe hacerse cargo del siniestro. Es el llamado derecho de repetición.

¿TIENES PROBLEMAS DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL?

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR CONFLICTOS CON SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL

R

MEDIACIÓN ENTRE COMPAÑÍA Y ASEGURADOR

La mediación consiste en que las partes acuden a un tercero para que acerque las posturas enfrentadas y les ayude a alcanzar un acuerdo. En los últimos tiempos, las aseguradoras están apostando por esta herramienta de solución de conflictos con sus asegurados, sobre todo cuando se trata de particulares, de manera que evitan litigar con sus clientes, consiguiendo una resolución más rápida y más satisfactoria, incluso reteniendo a clientes que si tuvieran que litigar probablemente cambiarían de aseguradora. Incluso se han desarrollado plataformas electrónicas para la mediación de estos conflictos vía internet.

R

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEFENSA DEL ASEGURADO

La primera línea del conflicto con la aseguradora es el departamento de siniestros, quien dará una respuesta sobre la cobertura o no y su importe. En caso de no estar conformes, y aparecer por tanto el conflicto, podemos acudir al servicio de atención al cliente o a un defensor del asegurado, dependiendo de cuál sea el problema.

R

SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS

También hay que saber que la Dirección General de Seguros es el órgano regulador del mercado asegurador, y dispone de un servicio de reclamaciones. En general, sus resoluciones no son vinculantes para las aseguradoras, y se ciñen a velar por el cumplimiento de la normativa administrativa, por lo que difícilmente nos será útil para que un siniestro cuya cobertura ha sido rechazada quede finalmente cubierto.

R

PROCEDIMIENTO PERICIAL

Cuando el conflicto con la aseguradora se centra en el importe de la indemnización, pero hay acuerdo en la cobertura del siniestro, la propia Ley de Contrato de Seguro prevé un procedimiento por el que cada parte nombre a un perito que haga una valoración, y si no se ponen de acuerdo se nombre un tercer perito que dirima la controversia. Aparentemente es un procedimiento sencillo, pero en la práctica hay que conocerlo bien para que luego no acabe siendo impugnado el informe y el conflicto tenga que ser resuelto en un Juzgado.

R

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

El procedimiento judicial, ya sea entre asegurador y asegurado, o con un tercero en casos de responsabilidad civil, es un pleito complejo porque suele requerir de conocimientos técnicos que nos tendrá que proporcionar un perito experto en la materia concreta. Además, el lenguaje asegurador de las pólizas es también complejo y hay que conocer el sector y los distintos ramos de seguro de las compañías para entenderlos. Dependiendo del tipo de seguro, existe una gran influencia del mercado anglosajón y del mercado reasegurador.

PUBLICACIONES SOBRE TEMAS DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL

 

También puedes contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico, o visitándonos en nuestras sedes de Barcelona y Madrid.

 

+34 93 218 40 00

info@gimenez-salinas.es

CONTACTA CON UN EXPERTO

Politica de privacidad

«Ofrecemos a nuestros clientes un trato humano y cercano, de forma que los clientes tienen un conocimiento, contacto y relación directa con los abogados  que llevan sus asuntos.»