EXPERTISE DEL BUFETE

Desviación de cartera de clientes por el administrador de empresa familiar. Medida cautelar de sustitución del administrador por un administrador judicial.

Giménez-Salinas | Área de práctica: Societario y administradores

Un socio minoritario de un grupo de empresas familiares, formado por una empresa de servicios y una patrimonial, sospechaba que su hermano, que es socio mayoritario y administrador único de facto, estaba desviando toda la facturación, los clientes y los trabajadores a otra empresa de su titularidad. De esta manera, el administrador alegaba pérdidas en la empresa familiar mientras que en realidad se estaba apropiando de toda la facturación y el fondo de comercio.

Después de una fase de investigación, interpusimos una demanda contra el administrador, en ejercicio de la acción social de responsabilidad. La peculiaridad de este caso es que, a la vez que interpusimos esa demanda, solicitamos una medida cautelar inaudita parte, consistente en que por el Juzgado se nombrara un administrador judicial en la empresa propiedad del demandado, a través de la que desvió el fondo de comercio. El Juzgado estimó la medida cautelar solicitada de sustitución de administrador e intervención de ordenadores, y de esta manera, ya desde el inicio del pleito, el administrador demandado perdió el control de su sociedad y, en caso de que la demanda prospere, nuestro cliente podrá ver reintegrado todo el fondo de comercio en la empresa familiar, además de poder destituir forzosamente al administrador.

Este tipo de medidas se denominan medidas cautelares y, aunque no son habituales y haya que fundamentarlas con mucha precisión, permiten al demandante asegurar el resultado del pleito, de manera que el paso del tiempo no le perjudique.

OTROS CASOS DE ESTA ÁREA DE PRÁCTICA